I Congreso Smart Grids, Madrid

Organizado por: Tecmared, Futured, AFME

Lugar y fecha: Ifema Madrid, 22-23 de Octubre 2012

Resumen y mi opinión:

Las jornadas incluyen conferencias magistrales, mesas redondas y paneles con presentaciones de comunicaciones sobre aspectos de las redes inteligentes y su desarrollo en España. Más detalle en:

Eseficiencia – web

Representando a ABB, presento una comunicación sobre  el uso de sistemas con volante de inercia para maximizar el contenido renovable. El mensaje, que se puede llegar al 100% renovable instantáneo sin necesidad de almacenamiento y es lo más competitivo.

Mi opinión personal (disclaimer: estos comentarios no representan la opinión oficial de ABB); quizás faltó más discusión y alguna iniciativa novedosa, pero salieron ciertos temas interesantes:

  • Se reclamó, casi en el minuto 1, la normativa de balance neto a la CNE, pero claro, depende del ministerio -en fin, hay que dejarse de esperar y montar autoconsumo instantáneo, como ya está promoviendo Suelo Solar, UNEF y Solartradex entre otros-
  • La información de curvas de carga de los contadores electrónicos, fundamental para que se desarrolle el mercado de retail electricidad en condiciones (como propongo en este otro post), no tiene la obligación de compartirla el distribuidor (que sólo hace lo que le obliga la ley) y lo mismo pasa con las mediciones de calidad de red, que podrían ofrecer los comercializadores y compensar en consecuencia. Lo exigió ANAE al regulador y a las compañías.
  • El desarrollo cada vez más cercano al usuario de sistemas de smarthome como el sunny home de SMA o los sistemas para empresa de N2S
  • Interesante estudio de BCG para Futured en el que se estima que el retorno de las inversiones en España para Smartgrids es de 2-3 veces (aún no está público, pero lo compartirán)
  • Por último, resaltar el sosiego que intentan transmitir desde las compañías eléctricas (Endesa e Iberdrola en este caso) para que la transición a las smartgrids no sea demasiado revolucionaria, después de 100 años construyendo las redes, no queramos correr demasiado. Es normal que lo quieran tener todo controlado, no vaya a ser que el prosumidor, que hace poco era un solo un abonado, se pase de “smart”…

En el desarrollo de las smartgrids en España, opino que debemos hacerlo con los mejores, no intentar que se haga todo, por poner un ejemplo… en el país vasco. Si se desarrolla un protocolo/desarrollo nacional, lo más probable es que en unos años se deba cambiar por uno global (ha pasado eso con el Procome?) Hay un valor añadido importante, especialmente cuando hablamos de conocimiento (lo primero que debe fomentarse en el capital humano) y servicios de smartgrids, que por naturaleza deben ser locales, y que se use la mejor tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s