Qué dices, PIVE?

Por qué es clave, hoy, el coche eléctrico en España?

En un año, lo que era el PIVE, “Plan Integral del Vehículo Eléctrico“, se ha transformado en el “Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente“.

Aunque en teoría esté último está integrado en la estrategia de Movele e impulso al vehículo eléctrico, lo que resulta es un apoyo a la compra de vehículos nuevos, casi de cualquier tipo. Vamos, un “business as usual” como la copa de un pino (muy al estilo del último, el 2000E de 2010)

Es una ayuda de 75 M€, que, tras la reducción de 49 a 10 M€ el apoyo a la adquisición en 2012 de vehículos eléctricos, hace que el fomento del vehículo eléctrico pierda impulso frente al convencional. Lo que debía ser una apuesta estratégica y sólida (como plantea quien tuve de profesor en el IE José María O’Kean @jmokean) parece que ha quedado casi olvidado por la política de corto plazo.

Para muchos (entre los que me incluyo) está claro que por el propio desarrollo tecnológico, especialmente en precio de baterías, los vehículos eléctricos serán pronto los más competitivos. Pero la economía española no se puede permitir esperar a que sea el mercado el que lleve al cambio de tipo de vehículos.

La razón primordial, en este momento, está relacionada con el sector eléctrico y el déficit de tarifa. En España un descenso del consumo supone una subida de precios de electricidad. Aunque el precio del mercado eléctrico baje, por la importancia de los costes fijos el precio final y/o el déficit de tarifa aumentan. (por ponerlo simple, si en el mercado el precio es de 5 c€/kWh, y el coste de la TUR es 15 c€/kWh, 2/3 de la tarifa no depende de ese precio “de mercado”) Esto está produciendo lo que yo llamo el grid independence cycle (ciclo de independencia de red); 1. menor consumo- 2. mayor precio- 3. más eficiencia, autogeneración e independencia de red- 1. menor consumo- 2. mayor precio – etc.

En el sector eléctrico cruzan los dedos esperando que el consumo suba, pero al coste de electricidad, no sólo la crisis sino la lógica eficiencia energética va a continuar bajando la demanda. Además existe un compromiso de reducir el consumo un 20% a 2020 (respecto 2008), que no podemos olvidar intencionadamente. Por ilustrar este olvido intencionado de la eficiencia de forma cómica; parece que la política energética española no es de un “Energiewende” (cambio de modelo energético de Alemania) sino de contri-más-“energiewendan”-mejor… 😉 

Teniendo todo lo anterior en cuenta: La mayor y más inteligente palanca para subir la demanda eléctrica es el fomento de la electrificación del transporte, es decir, del vehículo eléctrico. Es el beneficio más claro y a corto plazo para corregir el déficit de tarifa.

Impulso coche eléctrico

El vehículo eléctrico puede invertir la tendencia de la demanda eléctrica

Es un salvavidas para el sector eléctrico, permitiría aprovechar mejor las energías renovables, especialmente evitando el “curtailment” eólico nocturno (est. 0,5% del recurso), pero además reduciría las emisiones, el déficit comercial -al reducir las importaciones de crudo- y la dependencia energética exterior.

Lo único en contra? Quizás que reducir el consumo de combustibles hará subir aún más el precio, porque también funciona así ese “mercado”…

Yo lo veo clarísimo, no lo veís igual? Y los asesores del ministerio?

Anuncios

4 pensamientos en “Qué dices, PIVE?

  1. Pingback: Electrificación del transporte, cuestión de impuestos? | Energítaca – Energythaca

  2. Pingback: To EV or not to EV… | Energítaca – Energythaca

  3. Pingback: Mobilidad eléctrica interurbana – Artículo | Energítaca – Energythaca

  4. Pingback: La única solución al déficit de tarifa y alguna propuesta más | Energítaca – Energythaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s