Hacia dónde va la eólica? Jornada en Madrid

Organizado por: Reed Business Information

Lugar y fecha: Madrid, 13 de Diciembre 2012

Resumen:

Una jornada propuesta por RBI como foro de reflexión sobre el presente y las tendencias futuras de la energía eólica. Se presentaron los últimos desarrollos de los tecnólogos (Acciona y Gamesa), del Cener y la situación según la AEE y APPA. Por mi parte, presenté sistemas actuales de integración y gestionabilidad de eólica de ABB tanto en sistemas interconectados como en microrredes.

Presentación RBI

Quiero destacar el planteamiento de Acciona (a partir del proyecto EOLIA) durante las jornadas, porque es bastante innovador. Dentro del desarrollo de turbinas off-shore de gran potencia están considerando el desarrollo de desalación off-shore y off-grid. Este concepto tiene lo positivo de suprimir o al menos reducir las tuberías y el bombeo de salmuera y de toma de agua bruta, quedando sólo la de bombeo de agua producto a la costa. Para la desalación es posible almacenar agua, con lo que la variabilidad del recurso no afecta a la viabilidad.

La única cuestión es el llamado “aprovechamiento de activos”, dependiendo del dimensionamiento, los trenes de osmosis inversa podrían quedar infrautilizados si por ejemplo sólo operan 2500 horas anuales. Para complementar la generación eólica, el futuro desarrollo de solar fotovoltaica en plataformas flotantes marinas podrá complementar la capacidad de generación.

El utilizar sólo generación eólica podría permitir realizar la concepción de la planta con generación y distribución directamente en DC, como ya se está usando en centros de proceso de datos y off-shore en los buques más avanzados. Esto simplifica las instalaciones, reduciendo etapas de rectificación e inversión, por ejemplo eliminando una de las etapas de los variadores de velocidad de las bombas de alta presión.

Además de la producción de agua desalada, una plataforma off-shore de estas características se plantea con otros aprovechamientos, por ejemplo de piscicultura o el cultivo de algas (para alimentación como plantea la FAO o biocombustibles, una parte alimentaría por ejemplo los generadores de emergencia de la central). Tras los proyectos solares off-grid de desalación que ya están en desarrollo, como el que ejecutará Triarena en Arabia Saudí, la desalación eólica podría ser el siguiente planteamiento. Además Acciona está en una muy buena posición para poder llevarlo a cabo por su experiencia en eólica y en desalación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s