II Congreso Genedis – Madrid y la colectivización de consumo

Organiza: Fenercom Madrid (link a las ponencias incluida la mía)

Lugar y fecha: Madrid, 17 y 18 de Abril

En mi opinión resultó un evento muy completo, con representantes de utilities, centros de investigación, fabricantes, promotores, escos, estudios de arquitectura, etc. Y como no podía ser de otra manera hubo discusiones sobre balance neto y autoconsumo (por ejemplo una persona de Iberdrola criticaba el peligro del autoconsumo para la seguridad de los operarios, sin poder explicar qué protecciones le “faltan” al RD1699 para garantizarla). Pero hubo mucho más, por ejemplo sobre geotermia y la impresionante competitividad de la biomasa para comunidades de vecinos, industrias y edificios en general. Otro tema, muy relacionado con mi ponencia, que dijeron cada vez se plantean más estudios de arquitectura y promotoras es el diseño de nuevas promociones directamente off-grid, como el caso que se publicó hace poco, de Gehrlicher, indepentes de la red eléctrica (como planteaba en un post antiguo)

La crisis agudiza el ingenio y la innovación, con lo que también se presentaban innovaciones españolas como el concepto CLU de polígono inteligente, el generador bi-energy o conceptos novedosos de aerogenerador de eje vertical.Joined Hands

Un tema que quiero compartir, especialmente, es la discusión que hubo sobre la legalidad de la colectivización del consumo eléctrico (compra colectiva de electricidad para conseguir mejor precio). La ley actual no permite a una comunidad de vecinos o polígono industrial comprar colectivamente la electricidad y repartir con sub-metering, salvo que quien la comercialice sea comercializadora de electricidad. La excepción a la reventa de electricidad por no-comercializadoras es la autorización a gestores de carga de vehículos eléctricos, pero exclusivamente para este fin. Realmente basta con que comercializadoras actúen como escos (o viceversa), ofreciendo servicios de gestión de microrred, o que la esco o gestor energético no revenda electricidad sino venda el servicio de gestión en horas efectivas o con otro tipo de tarifas no eléctricas. Al final no tiene tanta miga y es perfectamente realizable, las microrredes y los gestores energéticos son figuras que debemos empezar a ver cada vez más, será una muestra de que el mercado (al menos una parte) eléctrico está avanzando hacia un mercado competitivo e innovador tan necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s