Y si hubiera mayor competencia, habría tantas smarthomes como smartphones?

Leyendo sobre la altísima penetración de smartphones (a E. Dans y el informe Comscore) en España (de las pocas cosas -el paro no cuenta- de las que podemos presumir de líder europeo) vemos que posiblemente la causa principal sea el alto nivel de competencia en la comercialización con el subsidio de terminales.

Qué consecuencias tiene en los usuarios y en la economía, no está quizás tan analizado, pero incluye un aumento del consumo de información en general, de lectura (y de la fatiga visual), crecimiento del m-commerce, mayor interacción en redes sociales, o incluso efectos sobre el sueño.

Hay muchas razones por las que hay mayor competencia en la telefonía que en la energía, como la costumbre y/a las tarifas reguladas. Si comparamos el gasto familiar destinado a ambos, la creciente diferencia empuja a mirar más el consumo, así como el precio y el comercializador de energía.

Gasto familiar en telefonía y energía. Datos del INE

Gasto familiar en telefonía y energía. Datos del INE

Qué pasaría si en la comercialización eléctrica hubiera una dinámica competitiva de este nivel?

Me animo a plantear alguna posibilidad (aunque ya lo planteaba como una necesidad hace un año en este post):

  • Habría tarifas flexibles y/o pesonalizadas según el tipo de consumidor
  • Se ofrecerían servicios de monitorización y control de consumo eléctrico en tiempo real desde el smartphone (lógico ya que está tan extendido…)
  • Se ofrecerían a los usuarios subsidios para sistemas domóticos, instalaciones de autoconsumo, puestos de carga de vehículo eléctrico y para el propio vehículo eléctrico (el uso de un vehículo puede aumentar un 30% la factura del cliente, por lo que tiene sentido que la comercializadora lo subsidie)
  • Fomentaría la innovación no sólo en marketing, tarifas y estrategias de captación sino en los propios servicios energéticos, que cada vez sería menos la venta de una commodity como son los kWh y más por servicios

El equivalente a los smartphones serían, en mi opinión, las smarthomes, integrando medición inteligente, autoconsumo, gestión de la demanda, vehículo eléctrico, etc. Las consecuencias serían, una mayor eficiencia energética, mayor concienciación energética, aumento de la rehabilitación, integración de sistemas renovables, electrificación de la movilidad, además de mayor confort.

Aunque ya hay síntomas de cambio, con un crecimiento del “switching” entre compañías y el crecimiento de nuevas comercializadoras o cooperativas como somenergia (alcanzó recientemente los 8000 socios), aún queda mucho camino por recorrer. El mercado está copado en un 92% por las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural) y sobretodo, estas no compiten tan agresivamente como las operadoras, esperemos verlo pronto.

Anuncios

3 pensamientos en “Y si hubiera mayor competencia, habría tantas smarthomes como smartphones?

  1. Desde mi más que completo desconocimiento de la industria energética, opino (espero que no me juzgues por mi osadía) que mientras todas y cada unas de esas características que definen un smarthome no sean un estándar de consumo no habrá ninguna necesidad de cambiar la estrategia de producto por parte de las empresas eléctricas.
    Además todo ese perfilado de producto de las empresas de telefonía nace desde un conocimiento completo del uso que se hace en todo momento del servicio por parte del usuario y entiendo, corrígeme si me equivoco, que las empresas eléctricas apenas tienen el volumen total de energía que se consume, no si alguien ve televisión por la noche, si cocina en casa, o si tiene instalada aplicaciones domóticas en su residencia. Es por esto que realizar una segmentación y definir unos perfiles de consumo se antojan quizá un poco más lejanos.
    Como ya te he dicho, mi opinión parte desde el completo desconocimiento de la industria así que no me metas mucha caña que para alguien que comenta en tu blog…….

    • Gracias por compartir la opinión!
      El conocimiento de cliente (residencial) para segmentar y personalizar el servicio era antes muy complicado, pero desde hace tiempo con los contadores electrónicos (de compañía y/o sub-metering) se dispone de una curva de carga de consumo casi en tiempo real. Esta curva de consumo la compañía la puede analizar para conocer cuándo se cocina, se enciende el microondas o se enchufa un vehículo eléctrico y segmentar en consecuencia (debe ser tarea de la comercializadora, aunque la información de contadores la recoge la distribuidora -en España-). El usuario puede analizarla para conocer qué potencia debe contratar (y debería poder contratar potencia por periodos -no plana) y cuáles de sus equipos consumen más y cuánto. Por ejemplo; es interesante ver qué consume una vivienda cuando, en teoría, está todo apagado.
      Las smarthomes no están estandarizadas, como tampoco lo están, en mi opinión, los smartphones, hay diferentes niveles de prestaciones. Lo que sí está estandarizado son protocolos (3G, bluetooth), y también lo está en KNX, Zigbee, wifi, para smarthomes. Pero lo que para los smartphones es “estándar básico”; conexión a internet, acceso a email, redes sociales y aplicaciones, también puede establecerse para una smarthome; al menos acceso del usuario a su curva de consumo y opciones básicas de control. La autogeneración, el almacenamiento en vehículo eléctrico, la integración de agua, gas, termostatos, videovigilancia, etc, podrían equivaler a “apps” para “up-gradear” la smarthome. Éstas puede ofrecerlas la empresa comercializadora o el usuario puede buscarlas en el “app-store” del mercado de servicios energéticos.
      En resumen de mi opinión, no está tan lejano, y no es la tecnología/estándares el impedimento, sino características del mercado de comercialización residencial (tarifa regulada, bajo nivel de competencia, etc)

  2. Pingback: La única solución al déficit de tarifa y alguna propuesta más | Energítaca – Energythaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s