El solaer-opuerto de Castellón

El aeropuerto de Castellón es un tema recurrente, y un ejemplo paradigmático del boom de la construcción que actualmente está sin uso.

A día de hoy existe un juicio entre la empresa concesionaria y la generalitat, y ya no se anuncian fechas de puesta en operación.

Digo que es recurrente en conversaciones, no sólo por la guasa del “aeropuerto sin aviones”, también como ejercicio creativo; pues si no se usa como aeropuerto, ¿cómo puede aprovecharse esta infraestructura que actualmente está “en barbecho”?

Castellon

Lógicamente no hay mejor aprovechamiento que el uso que le corresponde, pero qué podría haberse hecho durante estos 2 años desde que se inauguró?

Planteamientos hay de los más diversos, por ejemplo el uso de la pista para pruebas de coches, por la que el aeropuerto podría percibir unos pequeños ingresos, pero que parece no se repetirán.

Otro ejemplo es su uso público para “raves” como la que planteaba un grupo de facebook para el 24/04/11, el año de la inauguración.

Yo planteo en este post utilizar la superficie, ya nivelada y asfaltada, además de las infraestructuras de interconexión eléctrica (el aeropuerto tiene una subestación, quizás sobredimensionada de 40 MVA) para instalar una planta fotovoltaica. Ésta podría ocupar las 12,5 Ha de pista asfaltada, con estructura fija y lastrada para no realizar obra civil adicional y poder reutilizarse. Podría construirse una planta de al menos 5 MW de potencia pico, a un precio por debajo del €/Wp teniendo en cuenta que la obra civil y la fijación de la estructura pueden representar un 10% del precio y que la subestación, de 132 kV, también está ya realizada.

Además, si el aeropuerto llega a funcionar algún día, estas instalaciones pueden trasladarse a un terreno cercano y seguir aportando generación renovable al aeropuerto.

*Fuente de imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_hombre_avi%C3%B3n.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s