Movilidad eléctrica interurbana – Artículo

Recientemente publicaron un artículo parte de mi doctorado, algo que llevaba intentando desde hace tiempo y que aprovecho para explicar también en el blog.

El artículo completo está disponible en la red en open access.

El ejercicio de investigación que planteamos consistió en elaborar un método para planificar la infraestructura de movilidad eléctrica interurbana.

Source: sxc.hu, Axonite (www.pavelmatousek.cz)

Source: sxc.hu, Axonite (www.pavelmatousek.cz)

¿Qué quiere decir esto? Significa determinar cuantas “electrolineras”,

su localización en las autopistas de un territorio y su coste, para que un coche eléctrico pueda recorrer toda la red de autopistas parando en ellas cuando necesite recargar.

Para realizarlo es necesario determinar la distancia máxima que debe haber en las autopistas entre estaciones de carga rápida de vehículos eléctricos. A partir de este elemento, ejemplificamos cómo calcular la inversión necesaria para implantar la infraestructura.

Es interesante resaltar que la influencia de factores meteorológicos en el alcance medio de los vehículos, junto con otros factores, puede hacer que la distancia necesaria entre estaciones de carga rápida sea muy diferente entre regiones.

Para el caso concreto de España, la inversión necesaria para habilitar esta movilidad eléctrica interurbana sería inferior a 5 millones de euros, que si comparamos con el coste de los planes PIVE (>70 M€ por plan) no parece descabellada. Además es una inversión recuperable, que en los supuestos que planteamos bastaría con un uso de 8 cargas por día en cada estación de carga.

Promover esta infraestructura implicaría que el uso de los vehículos eléctricos no se limitaría al interior de las ciudades, lo que a su vez impulsaría la adopción. Parece cuestión de voluntad política o de valiente inversión privada, pero como comentaba en un post antiguo, la electrificación del transporte también es cuestión de impuestos.

Anuncios

Un pensamiento en “Movilidad eléctrica interurbana – Artículo

  1. Pingback: La única solución al déficit de tarifa y alguna propuesta más | Energítaca – Energythaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s