La única solución al déficit de tarifa y alguna propuesta más

Tras leer el útlimo post de Jorge Morales, estoy de acuerdo en que lo fundamental es proponer soluciones, no sólo criticar la mala política energética. Me animo a recoger algunas reflexiones personales que aunque no pretenden ahondar en todo, al menos me mojaré un poco proponiendo soluciones.

Un tema fundamental sobre el que hacer propuestas es en mi opinión el déficit de tarifa, pues es la preocupación política principal. Para resolverlo, opino que deben darse soluciones a la sostenibilidad actual del sistema sin utilizar parches injustos, retroactivos o indiscriminados. En esto supongo que estamos todos de acuerdo, incluso los que los han utilizado, pues no los consideran como tales.

Realmente hay varias soluciones, muchas serían también atajos injustos, que incluso pueden defender partidos de moda ahora, por ejemplo, expropiar las nucleares e hidroeléctricas, o las redes de distribución, nacionalizándolas por el “bien común” (Es curioso que expropiación suena tan fuerte como sonaba legislación retroactiva hasta hace poco…), multar a las grandes compañías con un importe equivalente al déficit de tarifa por prácticas oligopolísticas…  Por otro lado, opciones como subir el precio, hasta donde sea necesario (que además es la palanca mas potente para fomentar la eficiencia energética), no las defenderá ningún partido. Voy a defender aquí la única opción que yo veo (querido lector, si tiene una solución mejor, por favor responda a este post)

Si el consumo eléctrico creciera lo suficiente, se podrían cubrir los costes del sistema con los precios actuales, verdad? Desgraciadamente en los paises desarrollados esto no está pasando, aunque crezcamos, lo hacemos cada vez con menor intensidad energética. También se aprovecharía mejor la base instalada de generación que ahora está sobredimensionada, verdad? Entonces, cómo podemos aumentar el consumo eléctrico sin aumentar las emisiones sino reduciéndolas? Electrificando, verdad? Cambiando por ejemplo la calefacción a eléctrica con bomba de calor? Esto es una opción, como ya explicaba GP en E3.0. Con un COP suficiente, incluso en un sistema eléctrico de altas emisiones (650 gCO2/kWh) se reducen en comparación a una caldera de gas natural.

Electrificando el transporte? Aumentando el uso de los trenes para transporte de mercancías y de personas? Aumentando el uso de vehículos eléctricos? Bingo!

Por qué? Porque supone aumentar el consumo eléctrico, pudiendo cubrir los costes del sistema, pero a la vez que se descarboniza el sector transporte. Que además es el mayor consumidor de energía en España – aproximadamente un 39% y por tanto el mayor responsable de emisiones. La reducción de emisiones no es el único beneficio además de evitar el déficit de tarifa, también lo son el menor consumo energético, la reducción de la polución, etc. Además, facilita la integración renovable por constituir almacemaniento energético de red pagado por el usuario.

Cuál es el problema para que esté tardando tanto? El precio de los coches? Los impuestos, como planteaba en un post anterior?

Para corregir el primer problema de precio, las ayudas son importantes, no sólo por parte de la administración, sino también de la comercializadora, que va a facturar un 30% más a ese cliente con vehículo eléctrico. Siendo el coste total por km menor, es una cuestion de financiación para facilitar la decisión del usuario. Igual que en generación es mejor hablar de €/kWh que de €/W de coste de inversión, en este caso es mejor hablar de €/km o €/mes que de €/coche, pues hay que comparar combustible, mantenimiento, etc. También la existencia de mercado de segunda mano de vehículos eléctricos y de un mercado de electrificación de vehículos convencionales debe ayudar. También existe un papel fundamental de los municipios con planes de movilidad sostenible, pero también debería habilitarse la movilidad eléctrica interurbana, desde la administración central. Para lo segundo, el problema recaudatorio, pueden aumentarse los impuestos a los combustibles, especialmente en este momento para compensar y a la vez fomentar el cambio, o los eléctricos en consumo para transporte.

Aunque el objetivo de este post era comentar la medida de electrificación del transporte, otro tema clave es la planificación a medio y largo plazo. Ha faltado completamente en los últimos años, a pesar de que es de sentido común. Así lo defiende de hace tiempo el Club Español de la Energía, que en un informe reciente planteaba su necesidad y cómo realizarlo aprendiendo de otros países. Tener claro cuándo se cierran las centrales nucleares, cuánto va a costar desmontarlas y gestionar los residuos, cuándo se cierran las plantas de carbón, cuándo todos los edificios serán de consumo neto cero, etc. Esto debe discutirse y consensuarse y revisarse al cabo de unos años. Es fundamental que España tenga un “Energiewende” o una “Transition Energetique pour la Croissance Verte“. Podríamos llamarlo “Nuevo Modelo Energético”, “Cambio de Modelo Energético”, “Plan Energetico Sostenible” pero a esos nombres les falta fuerza de marketing, en mi opinión. (Quizás puede hacerse un concurso para elegir el nombre del plan)

Hay otros temas además de la electrificación del transporte y la planificación energética a medio y largo plazo; el fomento de la eficiencia energética, la rehabilitación energética de viviendas, la mayor competencia, la mayor democratización energética, y la integración/interconexión europea o unión energética. Todo ello son propuestas que deberían estar en el debate político y voy a intentar discutir en otros post.

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3 pensamientos en “La única solución al déficit de tarifa y alguna propuesta más

  1. El déficit de tarifa se solucionaría pagando a cada cual lo que se le prometió cuando se hizo la inversión. El mayor pago a renovables quedaría compensado con el menor a hidro y nuclear.
    Dicho esto, creo que la electrificación del transporte es importante; pero no puede ser la vía principal para resolver los problemas del sector eléctrico. Piensa, por ejemplo, en el agujero que creará en Hacienda por la caída del impuesto de hidrocarburos. No va a ser fácil, ni rápido.
    Gracias por tu aportación.

  2. Pingback: No es la crisis, es la eficiencia! | Energítaca – Energythaca

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