No es la crisis, es la eficiencia!

Uno de los motivos principales de la sobrecapacidad de generación en España, fueron las expectativas de crecimiento de la demanda eléctrica erróneas. Este menor consumo contribuye al déficit de tarifa, porque hay menos kWh consumidos entre los que repartir los costes crecientes del sistema y si no se sube suficiente (la parte política) el precio… ¡Voilá deficit!

Creo que lo explicado brevemente arriba es fácil de entender para cualquiera. Por otro lado, la razón por la que se asume que el consumo eléctrico ha descendido en los últimos años es la crisis económica que comenzó en España en 2008. Si la causa es la crisis, en cuanto se supere, volverá a crecer el consumo de manera lineal durante al menos 5 o 6 años*.

Esto obviamente es así para los consumos industriales, donde si las empresas cierran se reduce el consumo. Sin embargo, en el sector residencial, que supone aproximadamente un 25% del consumo eléctrico, quizás no esté tan claro. Y eso por qué?

Veamos la gráfica de la Agencia Internacional de la Energía, sobre el consumo residencial en 18 países:

Fuente IEA (Agencia internacional de la Energía)

Fuente IEA (Agencia internacional de la Energía)

Está bastante claro que la reducción del consumo comenzó antes de la crisis, por el efecto principal de la eficiencia energética. Es por lo que afirmo que sin electrificación del transporte (uso del vehículo eléctrico) el consumo residencial no se va a recuperar sino que va a descender por la eficiencia energética. Como es el caso en otros países desarrollados.

El uso de iluminación (equipos LED) y equipamiento eléctrico más eficiente (ha ayudado la calificación energética de electrodomésticos) ha influido hasta el momento. Pero el potencial de la mayor rehabilitación energética de edificios, con autoconsumo y sistemas de automatización de hogar pueden reducir aún más el consumo eléctrico del sector residencial.

No sólo hay que planificar teniendo en cuenta este efecto de consumo energético estancado, sino que es un objetivo fundamental de la planificación energética. Esto es así puesto que la eficiencia energética es clave para cumplir los compromisos europeos.


*El crecimiento lineal a futuro es exactamente lo que se prevé en la propuesta de planificación energética 2015-2020 del Ministerio de Industria (Fuente: Web del ministerio):

Fuente: http://www.minetur.es/energia/planificacion/Planificacionelectricidadygas/desarrollo2015-2020/Paginas/desarrollo.aspx

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s