Cómo llamamos al “Energiewende” español?

Recientemente podíamos leer un artículo con un buen resumen del llamado “Energiewende” aleman en National Geografic (con excelentes fotos, como siempre) que recomiendo:

http://ngm.nationalgeographic.com/2015/11/climate-change/germany-renewable-energy-revolution-text

Por ejemplo, incluye cómo surgió el nombre del movimiento, y recuerda el también famoso concepto “Waldsterben”, que también tuvo mucho poder movilizador.

El marketing de la estrategia, para la involucración de la gente en una iniciativa tan ambiciosa es fundamental. Por eso pienso que ponerle un nombre atractivo es importante.

En Francia se habla de la “Transition Energetique pour la croissance verte“, idea que incluye transición y crecimiento, ambos conceptos positivos.

Qué nombre le ponemos?

Source: Freeimages by Nick Normann, http://www.freeimages.com/photographer/daitenshi6-63284

Fuente: Freeimages por Nick Normann, http://www.freeimages.com/photographer/daitenshi6-63284

Aquí en España… solemos hablar de “Revolución Energética” que no es un buen nombre, en mi opinión, porque no implica a los que no quieren arriesgarse con revoluciones, que siempre “cuestan” mucho socialmente. Esto puede inspirar a los visionarios y como mucho a los early adopters, pero para que la mayoría lo asuma, debe dejar de ser una revolución sino un estándar. “Transición” es un término más atractivo para los españoles, pues hay gran consenso en lo positivo de nuestra transición política.

“Cambio de modelo Energético” o “Nuevo Modelo Energético” son parecidos, crean reticencia en los que no quieren algo nuevo que desecha lo viejo. Es más atractiva una evolución, como se pretende con las redes inteligentes, que permiten a la red eléctrica evolucionar hacia un sistema más eficiente, más sostenible, más fiable, etc. “Evolución energética” es un término positivo, aunque falta hacia dónde evoluciona. Por ejemplo, “Evolución energética sostenible” sería positivo. Hace años, se pensó en “Energía 3.0”, término utilizado por Greenpeace en su propuesta de 100% renovables para España. Desgraciadamente, es un término que sin explicación no es comprensible al público.

Caminodelsol” sería buena opción, porque utiliza el nombre de un camino, que puede ser compartido. Además, la sostenibilidad no es una meta, es un proceso continuo, un viaje constante. La única pega es que parece exclusivo de la energía solar, cuando la energía eólica y la eficiencia energética también tienen mucha importancia.

Por tanto “Transición Energética” o “Camino Energético Sostenible” podrían valer. El segundo, con un acrónimo de “cese” (camino energético sostenible español) y significado de cese para la nuclear, del carbón, del gas, de los edificios ineficientes, de los vehículos contaminantes, etc. La pega es que “cese” es negativo, nos dice lo que debemos dejar de hacer, pero también debería inspirar a la acción, con la ilusión de hacer las cosas mejor.

Hay bastantes voces que nos dicen que hace falta una política energética a medio y largo plazo en España. Es imprescindible que se consensúe en el futuro, a partir de los objetivos de reducción de emisiones que se acuerden en París y un debate nacional como el que hizo Francia durante 2013.

Cómo opinas que podemos llamar a la política energética que necesitamos?

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo llamamos al “Energiewende” español?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s