Bono social y pobreza energética

El pasado domingo 13 de diciembre el programa Salvados #encasadeElisa estuvo dedicado a la pobreza energética.

Por qué es este tema relevante?

Es un problema que ha crecido un 69% en España en los últimos 4 años según el INE, aunque el Ministro de Industria no estaba enterado. Para Jose Manuel Soria, además parece que la única manera de combatirla, junto con reducir el paro, es el bono social. Como escribió Fernando Ferrando sobre el mismo tema, quien no puede pagar, aunque le hagan un 25% de descuento, sigue sin poder. Además, aunque el consumo energético eléctrico es mucho menor que el consumo de gasolina y representa una parte pequeña del consumo familiar (como planteaba en mi post sobre electrificar el transporte) no es el caso de las personas en situación de pobreza energética. Para ellos, obviamente supone una parte mucho más importante, compitiendo con la comida por el dinero disponible.

old-parabolic-electric-heater-1175580

Calefactor eléctrico. Imagen de Gabriel Fernandes en freeimages.com

 

A pesar de reconocer que el bono social está mal planteado, el (hasta dentro de poco) ministro de industria no mostró ninguna intención de mejorarlo. En el mismo programa, al menos el ex-ministro Sebastián planteó la opción de que un consumo mínimo debería ser gratuito, puesto que la energía es un bien de primera necesidad.

Cómo se podría modificar el bono social y la tarifa eléctrica?

Sería más efectiva que el importe de ayuda en vez de un descuento fuera un importe a descontar, de manera que los primeros y más básicos kWh no supongan gasto? O que este dinero pudiera invertirse en medidas de eficiencia energética que reduzcan consumos futuros?

No sería más lógico que el precio energético diese señales de eficiencia energética? Es decir, mayor coste para los kWh de consumo derrochados, sobre un nivel de consumo eléctrico razonable en función de la potencia contratada y el tipo de vivienda. Un coste eléctrico progresivo, pero que tenga en cuenta las características del consumo (si se tiene vehículo eléctrico, por ejemplo) y que además favorezca la electrificación, por motivos medioambientales (electrificación de la climatización y de la movilidad). Esto es complicado, porque exige conocer el tipo de consumo de cliente sin que haya fraude para acogerse a tarifas más favorables. Además, esto debe complementar una fijación de precios libre y de mercado en mayor competencia en comercialización.

También podría ser más progresivo el precio de potencia, de manera que las personas con la mínima potencia paguen proporcionalmente menos, para no dedicar el 90% de su coste energético a costes fijos por lo que apenas pueden permitirse consumir electricidad más allá de la “bajada de bandera”.

No sería interesante que además el precio energético fomentase la electrificación de la climatización y de la movilidad para reducir las emisiones? Es decir, que se incentive su uso con tarifas específicas de potencia y energía. Esto tiene el beneficio adicional de que se podría evitar el uso de quemadores en mal estado con los que mueren intoxicadas o por incendios personas todos los años.

Respecto de impuestos, aunque el de la electricidad es alto, hay que pensar si se necesita una transición desde los combustibles fósiles, que aportan muchos impuestos, cómo hacerlo. Lo que sí tiene sentido es sacar de la factura y del coste eléctrico los costes políticos que debe pagar toda la población, como los costes extrapeninsulares.

Qué otras cosas pueden hacerse por las personas en pobreza energética?

Se puede ayudar con medidas de eficiencia energética en la vivienda, mejora del aislamiento y los cerramientos, como inversión más eficiente.

Además, podrían otros consumidores solidarios, compartir suministro desde su contador con personas en esta situación en el mismo bloque?

En fin, tenemos por delante otros 4 años para tomar medidas regulatorias que mejoren el bono social y combatan la pobreza energética. Confiemos en que esta vez no pasen de largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s