Resiliencia, embalses y regreso a la media

Este año se ha producido en España un sorprendente “regreso a la media” acelerada en el agua embalsada en los primeros meses.

Basta observar la gráfica de agua embalsada en 2018, comparada con el año pasado, el anterior y la media de los últimos 10. La pendiente de subida del año es casi perpendicular a la de 2017 y se ha alineado con la media de los últimos 10 años.

Fuente: Embalses.net

Lo curioso de este asunto es la siguiente cuestión;

Que el clima está cambiando con un aumento acelerado de las temperaturas globales es un hecho. Que cada vez hay mayores eventos climáticos extremos, como pueden ser sequías o lluvias torrenciales, también.

Entonces, tiene sentido un regreso a la media* como el que ha ocurrido este año en España en un entorno de cambio climático?

La explicación podría estar en la resiliencia que aporta el sistema de pantanos, entendiendo el término como flexibilidad+resistencia, es decir, la capacidad de absorber la “energía” de un impacto, sin romperse. En este caso, permite superar sequías y, cuando hay fenómenos de lluvia extraordinarios, capturarlas sin romperse.

Es también un sistema “anti-fragil”?

Usando la definición de Nassim Taleb, de su libro homónimo, debería beneficiarse de la volatilidad, el desorden y el estrés.

Si hay exceso de lluvia, el sistema produce beneficio, con mayor generación hidroeléctrica y precios más baratos de electricidad. En el caso de sequías, no ocurre, resiste, pero tampoco mejora el sistema o se vuelve más robusto.

En una publicación de 2016, se planteaba cubrir el trasvase Tajo-Segura con paneles solares, para evitar la evaporación y generar energía. En caso de estrés, con aumento de las temperaturas, el impacto se reduciría sobre la pérdida de agua y además se produciría un beneficio adicional de generación eléctrica, con lo cuál podría considerarse, en parte, anti-frágil.

Qué otras medidas, ante posibles impactos climáticos pueden preverse, para aumentar la resiliencia o incluso la “anti-fragilidad” del país?

Creo que es un tema que debería ocuparnos mucho.

*Suponiendo que esa media no esté cambiando (habría que comparar media de últimos 10 Vs los 10 anteriores, por ejemplo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s