Las islas, de dependencia energética…

…a independencia o interdependencia?

El 5 de Noviembre en Lanzarote, tuvo lugar el Foro 2nd Clean Energy for EU Islands, sobre incrementar las energías limpias en las islas.

Uno de los objetivos de muchas islas, especialment en las estrategias compartidas por las regiones ultraperiféricas es la «independencia energética».

Es verdad que el objetivo 100% renovable puede ser más “fácil” en islas. Pero es la independencia energética el mejor escenario?

Arrecife desde el Charco de San Ginés, iluminado sobre todo por combustibles fósiles… pronto más por renovables con la interconexión con Fuerteventura

Veamos algún ejemplo:

 

…sería más efectivo para la isla de Mallorca ser independiente energéticamente, que tener la interconexión eléctrica con la península?

O tendrían un futuro más próspero las islas Cíclades intentando ser energéticamente independientes que interconectadas con el Peloponeso?

No. Es obvio que las interconexiones eléctricas (cuando son técnicamente viables), combinadas con generación renovable local, elecrificación del transporte y electrificación de la economía en general, puede ser el acelerador más eficiente hacia la descarbonización.

La interdependencia energética mediante interconexiones es en muchos casos más sostenible, económica, social y medioambientalmente.

Por qué? La penetración renovable se maximiza, la fiabilidad puede aumentar y los precios energéticos pueden ser menores.

La interdependencia tiene que ver con las sinergias, con la colaboración. En el caso de las islas, ser capaz de sobrevivir solos, pero prosperar conjuntamente.

Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. (Proverbio africano)

En conclusión, las islas deberian apuntar a la interdendencia energética sostenible.

Si no es posible con interconexiones eléctricas, mediante el comercio de otros vectores energéticos neutrales en carbono, o mediante sea energy harvesting por ejemplo

*The post in English is available here, in energythaca@medium
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s