La supercasa… Inteligente, eficiente, lean, minimalista…?

Imagina transformar tu casa en una casa inteligente

…o en una casa Lean, o en una casa minimalista, o en una casa esencialista, o sostenible, o de cero emisiones netas, o en una casa con buen Feng Shui

Menudo lío! Qué crees que es mejor?

Quizás no te plantees nada de esto, entonces este post no es para tí, pero te diría lo que el psicólogo y autor Jordan Peterson:

“Pon tu casa en perfecto orden antes de criticar al mundo”

Veamos, todos estos conceptos tienen mucho en común. Podemos verlo como la siguiente figura con el simil de una persona:

La “SúperCasa”

Por ejemplo, el concepto Lean, son herramientas, los brazos que hacen un trabajo de mejora continua (las 5S). Para eliminar el “desperdicio”, nos deshacemos de los trastos que no aportan valor a nuestra casa. Por ejemplo con el filtro minimalista de “La Magia del Orden” de Marie Kondo; lo que no nos hace felices es desperdicio y hay que deshacerse de ello. Pero también evitaremos el desperdicio de tiempo y desplazamiento buscando cosas al tenerlas mejor ordenadas y limpias.

De hecho, el minimalismo entendido así, es esencialismo, porque no se trata de tener/consumir lo mínimo posible en casa, sino sólo lo que es esencial, lo que nos aporta valor. Por eso, es el corazón de esta imagen.

Por otro lado, cuando queremos hacer a nuestras casas inteligentes (smart homes), tendrá sentido también si nos aporta valor, verdad?

Y lo hacemos controlando y automatizando, poniéndole cabeza, como en la imagen. Por ejemplo, una reducción en la factura energética al tener termostátos automáticos. O un sistema de control por voz que te ahorra tiempo y desplazamientos.

Soportando esto están las patas. Una casa eficiente, no desperdicia energía ni otros recursos como el agua, sólo requiere lo esencial. Pero, si estos recursos energéticos son renovables, será además más sostenible. Si se integra en la casa la movilidad de sus habitantes, con cargador de vehículo eléctrico, permite llevar esta sostenibilidad más lejos. Por eso, estos son los pilares, las patas, incluso pueden permitir a la casa sostenerse independientemente, como microred. Además, en el caso óptimo, se consiguen unas emisiones netas cero, que es la huella equivalente de esta figura.

Y qué pasa con el Feng Shui?

Sin ser muy conocedor, veo que el concepto de que haya fluidez de luz y movimiento, lleva a no tener demasiados trastos, maximizar el confort y la estética.

También, tendrá mejor feng shui una casa que está diseñada eficientemente, aprovecha la luz natural y tiene una correcta ventilación.

Así que, para completar el símil, sería como la capa, en la figura, que le aporta la estética y hasta un poco de “magia” para convertirse en “super-casa”…

*Editado Enero 2019: He editado la imagen, inspirado por un libro que trajeron los Reyes Magos; The little book of Hygge, de Meik Viking.

Le he añadido unos “hyggesocker”, calcetines calentitos, que representan la comodidad, el comfort y la calidez. Una casa puede (y debería!) tener una iluminación agradable, cálida, una organización acogedora, al mismo tiempo alineada con todos los conceptos anteriores de esencialismo, eficiencia, sostenibilidad, orden, inteligencia, feng shui, y ser de consumo neto cero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s